Redefiniendo el Gráfico de Nolan
Ensayos impopulares políticos
Tan pronto como abandonamos el principio que el gobierno no debe interferir en ningún asunto relacionado con el estilo de vida del individuo, terminamos regulando y restringiendo a este último hasta los más mínimos detalles.
Últimamente hacer diferencias entre izquierda y derecha política y poner al liberalismo fuera de esa línea en el Gráfico de Nolan es considerar que el liberalismo es anarquía, o el liberalismo es libertarismo como actualmente se pretende. Liberalismo no es libertarismo, son distintos. Libertarismo proviene del concepto americano "libertarian" que vendría a ser anti-estado/anti-estatismo como oposición política al "liberal" estadounidense (progresismo). "Libertarian" es un modismo linguístico moderno tomado de "libertaire" (anarquista), una corriente que mezcla anarquismo individualista estadounidense y liberalismo laissez faire europeo. El "libertarian" actual es una mezcla indefinida pero que mantiene una misma dirección política: el Estado es el enemigo número uno.
Liberalismo por el contrario es de rancio abolengo que proviende de liberales escoceses y fisiócratas, genera críticas al estatismo y no al Estado en su existencia, manteniendo la separación Estado-economía. Por lo tanto el liberalismo se encuentra en el extremo de la derecha en el cuadro de Nolan, destacando el siguiente error o impresición del Gráfico de Nolan: un liberal no solo es liberal económico sino aboga radicalmente por la libertad individual. No se puede hablar de libertad económica sin antes hablar de libertad individual porque sino carecería de sentido dado que economía no es etérea, constituye individuos libres relacionandose entre sí.
Tampoco es relevante o necesario usar la palabra libertario en latinoamérica dado que la definición de liberal es correcta aquí. Esto es independiente de los usos que se cataloguen al liberalismo por parte de la izquierda, por ejemplo, el anti-concepto "neoliberalismo" (que en mucho de los casos ni siquiera ellos saben explicar, que incluye ramas políticas como Análisis Económico del Derecho, Economía Social de Mercado, Monetarismo de Chicago y hasta -el socialista- Keynesianismo). Aunque en la actualidad se hace el uso de libertarismo o liberal-libertario para distinguirse de los "neoliberales".
Liberalismo no es conservadurismo, ni en lo económico ni en lo social. El conservadurismo se basa en reglas cerradas que evitan el ingreso de nuevos debates en base a libertades individuales tales como: la libertad del consumo y venta de drogas, libertad de aborto -elección a abortar, libertad de casamiento homosexual, libertad del mercado de sexo consentido entre adultos, libertad de portar armas, etc. Las imposiciones conservadoras como "deber", "tradición" o "religión" son anti-liberales e incompatibles con el liberalismo político, en estos casos el individuo no decide su vida sino el Estado decide por ti.
Hay dos únicos liberalismos que separan Estado y economía radicalmente aceptando al Estado mismo en su existencia: el liberalismo austríaco de Mises y Hayek y el liberalismo objetivista de Ayn Rand, exceptuando algún error interno en la metodología de ambos sobre temas concretos. Estos también separan el Estado con las libertades individuales donde el Estado no debe ingresar: el hombre es libre por naturaleza y un fin en sí mismo, no para otros, los fundamentos del derecho siempre son éticos, en rechazo al iuspositivismo y al utilitarismo imperante. Otro tipo de liberalismo fuera de estos es inconsistente porque mezcla poder económico con poder estatal y tienen graves contradicciones político-económicas.
En definitiva, el liberalismo es de derecha, nunca más allá de derechas-izquierdas, aboga por la libertad individual y la libertad económica si es consecuente, es decir, aboga por toda libertad del individuo a decidir sobre su vida mientras no genere amenaza o coerción sobre otro. En el gráfico de Nolan se encontraría en la esquina extrema: el liberalismo es laissez faire radical (no confundir con extrema derecha ya que esto se incluye en los totalitarismos que deja el mismo cuadro, para mi el mejor cuadro existente pero corregible).
"El laissez faire no significa: Dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas. Significa: Dejen que cada individuo escoja cómo quiere cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen qué empresarios deberían producir. Planificación significa: dejen que únicamente el gobierno escoja e imponga sus reglas a través del aparato de coerción y compulsión."
Ludwig von Mises