¿Por qué las religiones sobreviven en el mundo moderno?
Ensayos impopulares ateístas.
Comencemos primero por una cuestión sencilla: ningún conocimiento se llega mediante la fe, la revelación o la intuición, el conocimiento es una integración de percepciones que, mediante lógica, es decir, mediante la identificación de contradicciones, se forma conceptos que forman la razón.
¿por qué un místico tiene más chance de convencer o persuadir a una persona en el tema de la religión tanto así que hay millones de creyentes?
Porque pueden suceder de dos formas: impuesto y voluntario. Los métodos son los siguientes:
1. El impuesto se basa en la autoridad paterna y social de la religión donde solo el individuo conoce de ella sin poner en duda la religión o creencia de lo sobrenatural que ha adquirido. El resultado es asimilar como verdad lo dicho por la autoridad creyente que inoculó intelectualmente los desvarios religiosos al individuo. También mediante la conversión forzosa que se hace en el Islam o se hacía en el cristianismo antes de los fundamentos de los Estados liberales y democráticos en base a John Locke y los iluministas de la Ilustración que separan religión y Estado (laicismo de Estado, Era de la Razón).
2. La aceptación voluntaria de que con los sentidos podemos entender las cosas, la fe es una vía para ello. Los sentidos no son herramientas de cognición. El uso de la creencia o fe se complementa con la ética religiosa: usar los sentidos para conocer la "verdad" conlleva a ser personas "bienaventuradas", llenas de virtudes. En cuanto a las virtudes religiosas está en el punto tres.
3. La mística religiosa en cuanto a ética es altruísta: el ser humano es un individuo sacrificable para el capricho de la masa o el capricho de algo "más allá". Es un despojo humano. La virtud moral de la religión es mostrar la otra mejilla, amar a tus enemigos y a los que te hacen daño, sacrificar tu integridad para el beneplácito de dios y del más allá, hacer lo que la autoridad te dice (incluso en cuanto a Kant: la ética del deber, aceptar la autoridad por ser autoridad, aceptar algo sin juicios de valor).
Un ejemplo de virtud religiosa es la humildad: el sentirte menos que el otro es sentirte bien, el humillarte o ser martir es sentirte bien. Otro ejemplo de virtud es el sacrificio: el sacrificar tu bienestar y existencia es sentirte bien. Otra virtud es la pobreza: el dar todos tus bienes a otros reduciendo tu vida, salud y bienestar. Claramente todo esto corrompe el alma (cuando me refiero a alma es la mente) del hombre, despoja al hombre de virtudes tales como: racionalidad, integridad, orgullo, honestidad, productividad, independencia.
4. La religión convence porque con las virtudes anteriores deja en claro que es la mejor forma de llegar a Dios, la paz espiritual o la verdad (humildad, humillación, devoción, voto de pobreza, sacrificio). Es más sencillo no pensar que pensar, un tipo que piensa puede enfrentar la vida y los problemas, un tipo que no piensa y solo espera un milagro es un ser inútil, sin acción y sin virtudes.
5. El colectivismo genera la supervivencia de las religiones, es decir, la integración entre sus integrantes donde el fin es el grupo (nunca el individuo), es una de las causas del porqué la religión tiene fuerza: gente irracional comparte su irrracionalidad con otros. Otra forma en que las religiones influyen es que, al mantener una moralidad altruísta y en base a los sentimientos y no a la razón, la gente tiende a mantener la religión como un placebo: un bienestar efímero y falso que se replica entre la gente de su alrededor por generaciones.
En definitiva religión es irracionalidad e inmoralidad, el que siga existiendo es porque la gente no combate su ignorancia y se mantiene en ella. Si se desea combatir el pensamiento místico y la religión, no se debe militar contra ella usando la fuerza, la única forma es mediante la razón (sea persuasiva o en debates). Tampoco la opción no es despojarles de su moralidad sino mostrarles una moralidad objetiva: mediante la razón. Esa es la única manera que un místico renuncie a la irracionalidad y abrace la razón. Razón conlleva a tres cosas: vida, libertad y búsqueda de la felicidad.