Las diferencias entre un hombre racional y un hombre místico. Fundamentos.
Ensayos contra el irracionalismo y misticismo.
¿que es lo que hace diferente un ser racional a un ser místico?
Las diferencias básicas entre un ser racional y un ser irracional del tipo místico son:
Metafísica
La realidad para un ser racional se basa en que la existencia existe, las cosas son lo que son (A=A de Aristóteles) y el principio de causalidad. Las cosas son materia y es metafísicamente dado excepto lo creado por el hombre dado que este -el hombre- transforma la materia. Al afirmar en metafísica las autoevidencias conlleva a entender la realidad explicado mediante lógica (identificación de no contradicciones), luego con ciencia explicará después sus detalles (usar el método científico).
En un ser irracional místico la existencia yace en algo que va en contra de la misma lógica y aplica bajo el Principio de No Contradicción: una deidad mística puede estar en todos lados, ser de diferente materia, actuar fuera del principio de causalidad.
Epistemología
Para un ser racional la razón lleva a cabo la tarea de entender la realidad así como identificar las no contradicciones existenciales: el uso de la lógica. Para llegar a una verdad concreta el hombre necesita pensar (consciencia volitiva) evitando toda contradicción lógico-existencial en el proceso (esto bajo la etapa lógico-epistemológica del individuo).
Para un ser irracional místico el pensar no es necesario, la razón se ve relegada por la fuerza bruta o por la sin-razón. El conocimiento se llega mediante fe: la sin-razón, anulación de la razón y dando paso a toda contradicción. Misticismo y fuerza son complementarios.
Ética
Para un ser racional, los deseos, los fines y acciones yacen en base a valores como razón, propósito y autoestima (racionalidad, orgullo, productividad). También se distinguen otras virtudes: independencia, honestidad, integridad. La ética es un código de valores para guiar las decisiones y las acciones del hombre –las decisiones y acciones que determinan el objetivo y el curso de su vida. El egoísmo racional es la forma de llevar a cabo una moral consecuente: el hombre es un fin en si mismo.
Para un ser irracional, los fines deben ser altruístas: el sacrificio moral hacia otros o para el beneplácito de otros, la pérdida de tu racionalidad para un fin mayor (lo que está más allá, Dios y vida eterna como ejemplo de fin último) y donde no eres un fin en ti mismo, despojándote de tu moralidad y tus decisiones. En el misticismo no se enfrenta la realidad y las consecuencias morales de los actos: se espera una justicia divina, formada de contradicciones. Es la destrucción paulatina de tu integridad.
Política
Para un ser racional la política se debe separar de los dogmas o creencias místicas mediante el laicismo de Estado. En las relaciones sociales, un hombre debe ser primero un fin en si mismo y luego relacionarse de forma pacífica y armoniosa de manera que no trasgreda la libertad de otros así como los derechos básicos y fundamentales constitucionales del mismo.
Para un ser irracional místico no se distingue entre política y religión, para un místico la religión puede concretarse mediante la política dictando leyes religiosas. El uso de leyes es el uso de la fuerza. Aunado la irracionalidad de las creencias místicas con la legalidad (es decir, la ley que es el uso de la fuerza) conlleva a arbitrariedades y abusos.